La crisis financiera global ha afectado a Grecia en mayor medida que al resto de países, con graves consecuencias para la población. Pero el elevado endeudamiento de Atenas combinado con su escasa credibilidad ha puesto en riesgo al resto de miembros del euro.
Las fechas clave de la crisis griega. Atenas negocia con sus acreedores, aunque la situación apunta a la ruptura.
- Octubre de 2009. El gobierno socialista de Papandreu enciende la mecha de la crisis de la deuda en Europa elevando la previsión de déficit público para 2009 del 6% al 12,7%. Más tarde, será aumentado al 15%.
- Abril de 2010. Con 350.000 millones de deuda, Grecia, privada de acceso a los mercados financieros, por lo cual pide ayuda internacional.
- Mayo de 2010. Grecia se convierte en el primer país en la zona euro que recibe un plan de ayuda internacional de 110.000 millones de euros, prestados por los estados europeos, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Previsto sobre tres años, su objetivo era evitar el impago y el riesgo de explosión de la zona euro. A cambio, un plan de austeridad (bajada de las pensiones, salarios, elevación de impuestos y reformas estructurales) se puso en marcha, provocando violentas manifestaciones.
- 27 de octubre de 2011. Debido al deterioro de la situación económica y financiera de Grecia, la zona euro elabora un segundo plan de rescate, combinando préstamos suplementarios de 130.000 millones de euros y borrando una parte de la deuda de los bancos privados, contra las nuevas medidas de saneamiento financiero.
- 9 de marzo de 2012. Acuerdo de los acreedores privados de Grecia, que borran parcialmente su deuda, evitando una suspensión de pagos.
- 20 de junio de 2012. Un gobierno de coalición derecha/izquierda se forma en Atenas y vota un nuevo presupuesto de austeridad para 2013.
- Abril de 2014. Grecia vuelve a los mercados por primera vez en cuatro años y logra a finales de año un excedente presupuestario (fuera de las cargas de la deuda).
- Diciembre de 2014. Los acreedores exigen nuevas medidas gubernamentales para desbloquear el último plazo de préstamos internacionales. Como a su vez el grupo euro deciden prorrogar dos meses más el rescate a Grecia
- 25 de enero de 2015. Syriza, dirigida por Alexis Tsipras, vence en las legislativas prometiendo renegociar el plan de rescate y terminando con la política de austeridad, que provocó la caída del PIB del país de un 25% y el paro de un cuarto de la población. Tsipras también afirma que Grecia no desea salir del euro, pero anuncia medidas sociales para luchar contra la «crisis humanitaria» y una renegociación de los acuerdos con los acreedores.
- 20 de febrero de 2015. Acuerdo entre los acreedores de Grecia (UE, BCE, FMI) y su gobierno para prolongar la ayuda hasta el 30 de junio.
- 2 de junio de 2015. Nuevas propuestas de los acreedores sobre las reformas necesarias para evitar la quiebra.
- 10 de junio de 2015. Bruselas rechaza una contrapropuesta griega. El presidente François Hollande llama a concluir un acuerdo.
- 15 de junio de 2015. Tsipras denuncia que los acreedores piden a su país nuevas medidas, después de cinco años de saquear su economía
- 19 de junio de 2015. Acuerdo de Tsipras en San Petesburgo para la construcción de un gaseoducto ruso de dos mil millones de euros en Grecia, un doble revés para los uropeos, que ven a Atenas acercarse a Moscú y a Rusia reforzar su capacidad para proporcionar gas al mercado europeo.
- 27 de junio de 2015. En plena noche, Alexis Tsipras anuncia, para el 5 de julio, un referéndum.
- 29 de junio 2015.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pide a los griegos que voten 'sí' para que su mensaje sea que Grecia quiere seguir en Europa. Los griegos viven su primer día de corralito con preocupación y una manifestación de apoyo al Gobierno.
- 2 de julio 2015.- El FMI cifra en 50.000 millones de euros las necesidades de financiación de Grecia hasta 2018. El presidente del Eurogrupo advierte que el triunfo del 'no' en Grecia no reforzará su posición negociadora.
- 6 de julio.- El BCE mantiene la liquidez de emergencia para los bancos griegos pero recorta el valor de los activos que presentan como garantía. Grecia extiende el corralito y los bancos no abrirán al menos hasta el jueves.
- 9 de julio.- Grecia presenta un amplio paquete de reformas a cambio de un tercer rescate de 53.500 millones de euros. Entre las medidas destacan el compromiso de reducir el peso de las pensiones, el aumento del IVA al 23% con dos tipos reducidos del 13% y 6%, la reducción del gasto militar en 300 millones de euros y el aumento del impuesto de sociedades en 2015 del 26 al 28%.
- 13 de julio.- Grecia y sus acreedores logran un acuerdo para negociar un tercer rescate, Atenas acepta reformas más profundas y una mayor vigilancia. Por primera vez, los socios europeos recurrieron a la amenaza escrita de una salida de Atenas del euro
- 17 de julio.- Los países de la UE aprueban una financiación de urgencia de 7.160 millones a través del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera. El Bundestag aprueba negociar el tercer rescate de Grecia y Merkel admite que es "duro" para ambas partes.
- 20 de julio.- Grecia paga al BCE y al FMI con el crédito concedido por los Veintiocho. Atenas ha devuelto 4.200 millones de euros al BCE, 3.500 millones del principal y 700 de intereses; y 2.050 millones de euros al FMI, con lo que salda la deuda acumulada.
- 23 de julio.- Grecia registró un superávit primario de 1.884 millones de euros en el primer semestre del año.
- 28 de agosto.- Grecia no entró en recesión en el primer semestre del año. La economía griega creció un 0,9% en el segundo trimestre del año respecto al período enero-marzo, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) del país experimentó un aumento del 0,1%.
- 1 de octubre.- Entran en vigor algunos de los primeros recortes exigidos por el tercer rescate del país, como la supresión del descuento del IVA en las islas más ricas del Egeo.
- 9 de octubre.- La tasa de inflación interanual de Grecia se situó en septiembre en el -1,7%, dos décimas menos que el -1,5% registrado en agosto, con lo que la economía griega acumula 31 meses en deflación
- 6 de noviembre.- Los cuatro principales bancos griegos han presentado al Banco Central Europeo (BCE) y al Mecanismo Único de Supervisión (SMS) sus planes de acción para atraer a inversores privados y el lunes sabrán si han sido aprobados. El objetivo es cubrir sus necesidades de capital en un escenario base (4.400 millones de euros), y con una evolución negativa (10.000 millones).
- 11 de diciembre 2015.- Grecia y sus acreedores llegan a un acuerdo que debe ser aprobado por el Parlamento heleno para poder obtener 1.000 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario