martes, 15 de diciembre de 2015

INFRAESTRUCTURA



PRINCIPALES CARRETERAS
La red de carreteras de Grecia tiene una extensión total de aproximadamente 117.000 kilómetros y cubre tanto la parte continental como la insular.
Los principales ejes de carreteras de Grecia son los siguientes:
-       Atenas - Salónica (E75)
-       Atenas - Corinto (E 94)
-       Corinto - Patra (E 65)
-       Corinto - Trípoli - Kalamata (E 65)
-       Patra - Pyrgos - Olimpia (E 55)
-       Salonica - Kavala - Alexandroupolis (E 90)
-       Igoumenitsa - Alexandroupolis (Egnatia Odos)
-       Haniá - Agios Nikolaos (Creta - E 75)
 


PRINCIPALES PUERTOS AEREOS
La infraestructura aeroportuaria de Grecia está compuesta por cerca de 82 aeropuertos, de los cuales 15 son internacionales.
Solo hay 3 aeropuertos más importantes del país los cuales destacan
·         Atenas, es el principal aeropuerto del país
·         Tesalónica, aeropuerto de Macedonia.
·         Heraklion, es uno de los más importantes de Grecia y sirve a la capital de la isla de Creta, cuenta con varios destinos internacionales, operando con una gran cantidad de destinos a toda Europa, entre otros puntos.
Muy independiente de los aeropuertos mencionados existen otros los cuales son: Salónica, Corfú, Lesbos y Rodas.














PRINCIPALES PUERTOS MARITIMOS
El transporte marítimo representa el 90% del comercio internacional de Europa y el 40% del comercio al interior de la UE.
Hay varios puertos marítimos con los que cuenta Grecia los cuales son : Alexandroupolis, Elevsis, Iraklion (Crete), Kavala, Kerkira, Khalkis, Igoumenitsa, Lavrion, Patrai, Volos.
Pero solo dos son los que sobre salen más los cuales son: Thessaloniki y Pireaus (Pireo).
Pireaus, es el mayor puerto de Grecia y uno de los mayores puertos en la cuenca del mar Mediterráneo y uno de los diez mayores puertos de contenedores de Europa. El puerto es también uno de los principales creadores de puestos de trabajo en la región, por lo cual provee servicios a más de 24,000 buques cada año.
Thessaloniki es la puerta de entrada para las actividades económicas de los mercados interiores más allá de Grecia, sirve a las necesidades crecientes de los países para la importación y exportación de materias primas, productos de consumo y bienes de capital.




RED FERROVIARIA
La red ferroviaria abarca 2,548 km. Hay tres tipos de trenes:
-       los Intercity (IC) que enlazan los principales centros urbanos
-       otros trenes menos rápidos:
§  el Inter Regio y (IR)
§  el Regional (R)
Los trenes griegos disponen de clase turista y de primera y también hay trenes con coche-cama en algunas rutas.
El principal centro internacional para el servicio ferroviario se encuentra en Tesalónica, al norte de Grecia, que está conectada por tren con varios países europeos: Alemania, Macedonia, Yugoslavia, Eslovenia, Bulgaria, Hungría, Rumania y Turquía.
Atenas y Tesalónica están conectadas mediante modernos trenes Intercity Express (ICE) de alta velocidad. También hay trenes nocturnos entre Atenas y Tesalónica.
La red ferroviaria griega está centralizada en Atenas que dispone de dos estaciones de tren:
§  Estación de Lárisa (Stathmos Larissa), para el norte de Grecia y extranjero (transbordo en Tesalónica).
§  Estación del Peloponeso (Stathmos Peloponisu, para el sur de Grecia (Península del Peloponeso).
Ambas estaciones son viejas y están dotadas de pocos servicios.
METRO DE ATENAS
Atenas cuenta con una moderna red de Metro (tren subterráneo metropolitano) que permite desplazarse por la ciudad cómoda y rápidamente evitando el denso tráfico ateniense.
La red de Metro está compuesta por 3 líneas y 51 estaciones:
  • Línea 1 (color verde) El Pireo-Kifissia. 25,6 kilómetros, 24 estaciones.
  • Línea 2 (color rojo) Aghios Antonios-Aghios Dimitrios/Alexandros Panagoulis. 11 kilómetros, 14 estaciones.
  • Línea 3 (color azul) Egaleo-Doukissis Plakentias. 16 kilómetros, 13 estaciones.

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